Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Lugares y actividades turísticas
Puerto Deseado
Turismo aventura, eco-turismo,
turismo rural y turismo deportivo.
[ + ] ampliar fotografía

Isla Pingüino
Situada sobre el Oceáno Atlántico a unos 21 Kilómetros de Puerto Deseado y a 3 Kilómetros de la línea costera, la Isla Pingüino es una particular reserva natural en la que se crían dos tipos de pingüinos - el de Magallanes y el de Penacho Amarillo - además de una importante fauna compuesta por Cormoranes grises, Gaviotas Marineras, Gaviotines, Skuas, Petreles, Ostreros, Gaviotas Grises, Lobos Marinos de un Pelo y Elefantes Marinos del Sur. Todo ello puede verse y disfrutarse en una pequeña isla que apenas tiene más de mil doscientos metros de norte a sur y poco más de un Kilómetro de este a oeste.

[ + ] ampliar fotografía

Estación de Ferrocarril
Su construcción se remonta a 1909. Construida con piedras de la zona labradas a mano por picapedreros yugoslavos, posee reminiscencias de estilo inglés. Fue declarado de interés Turístico Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación. A partir de la inauguración, el 20 de Septiembre de 1909, el Ferrocarril se convirtió en un pionero de civilización y poblamiento. A través del mismo se realizo el transporte de la producción de la zona norte de la provincia, combinando el servicio con el flete marítimo y distribuyendo al mismo tiempo, a lo largo de la línea, los bienes dispensables que necesitaban los pobladores para su desenvolvimiento. Su llegada y asentamiento fue un factor fundamental del progreso que cambió la fisonomía del lugar. Por este medio llegaba la producción lanera del interior del territorio, aumentando así el volumen de embarque de la riqueza ganadera, que llevó a intensificar el tránsito marítimo. La Estación Ferroviaria constituye un atractivo turístico por sí mismo, teniendo en cuenta su historia, sus características edilicias y su belleza, razón por la cual es visitada anualmente por la mayor parte de quienes pasan por ésta localidad.

[ + ] ampliar fotografía

Cabo Blanco
Emplazada en el extremo sur del Golfo San Jorge, esta reserva natural protege desde 1937 la colonia de lobos marinos de dos pelos -también llamados osos marinos-, y exhibe como atractivo anexo a su paisaje, el cual se presenta dominado por la flora xerófila de la estepa patagónica, un magnífico Faro construido en ladrillos rojos y elevado sobre una mole rocosa. Los osos marinos parecen refugiarse al amparo del faro. Están libres y son custodiados por la atenta mirada de un guardafauna. Pero, si bien la atracción central la constituyen estos osos marinos, otras especies los acompañan en Cabo Blanco: leones marinos, cormoranes grises, de cuello negro e imperiales, son algunas de ellas. La Reserva Natural Cabo Blanco se localiza 88Kms. al norte de Puerto Deseado. Se llega a ella recorriendo la Ruta Nacional Nº 281 hacia el noroeste, para luego girar a la derecha por Ruta Provincial Nº 14 y acceder al faro por Ruta Provincial Nº 91.

Museo Ferroviario
Durante su recorrido ofrece al visitante un perfecto viaje por la historia del ramal, sus personajes, sus anécdotas, sus elementos de comunicación de aquella época. Las características edilicias y su belleza, constituyen un atractivo turístico por excelencia. El mismo es manejado por los propios ex ferroviarios, quienes trabajan en pos de su reapertura y por la conservación de ese espíritu ferroviario tan particular del lugar, el que hasta su cierre constituyó una institución central para la vida social y la actividad económica local. Asimismo en dichas instalaciones hoy funciona el antiguo bar popularmente conocido como “La Cueva”, el cual lo invitar a revivir épocas inolvidables.

Coche Resevado Nº 502
El Coche Ferroviario "Reservado 502", debe su valor histórico a que fue uno de los utilizados por el Jefe de Regimiento de Húsares de Pueyrredón, Teniente Coronel Benigno Varela, durante los acontecimientos históricos acaecidos en Santa Cruz, entre 1920 y 1921. Además es ahora el único testimonio que queda después del desmantelamiento sufrido por todo el material rodante a partir de la clausura del ferrocarril en 1978. El Vagón Histórico que perteneció al ex ferrocarril patagónico y luego a la gerencia del Ferrocarril Roca, cubrió el tramo comprendido entre Puerto Deseado y Colonia Las Heras “285 Km.” durante aproximadamente 7 décadas. Por la ley Prov. 1373 de 18 de Diciembre de 1980, el coche Reservado 502, fue declarado de utilidad pública y sujeto a la expropiación facultando al Poder Ejecutivo a transferirlo a la Municipalidad de Puerto Deseado, a los fines de preservación como Monumento Histórico Provincial. Actualmente posee una muestra histórica, que es visitada permanentemente por quienes eligen como destino turístico ésta localidad.

Coleccoín Padre Molina
Las Sociedades de cazadores-recolectores, conocidas en tiempos históricos como Tehuelches, vivieron en territorio de la actual Patagonia por más de 12.000 años aproximadamente; son parte de nuestro pasado y como tal, también de nuestro patrimonio. La colección Molina está conformada por artefactos de piedra, pertenecientes a esas sociedades y provenientes de la Costa Norte de Santa Cruz. Cuenta con más de 5000 piezas. Todos los artefactos han sido realizados en materias básicamente silíceas, trabajados por percusión y por presión, unifacial y bifacial. Entre otros hay raspadores, raederas, cuchillos y puntas de proyectil.

Museo Municipal Mario Brozoski
El 7 de marzo de 1770 la Corbeta de guerra británica HMS Swift salió de Puerto Egmont, Islas Malvinas, con el objetivo de explorar la región. Después de varios días de mal tiempo, el 13 de marzo el comandante de la Swift, Capitán George Farmer, decidió buscar refugio en la ría Deseado. Una vez en la ría la nave encalló dos veces embistiendo rocas ocultas por la marea alta, finalmente hundiéndose a unos 50 metros de la costa. En el año 1975 llegó a Puerto Deseado Patrick Gower, descendiente de uno de los sobrevivientes que después del naufragio escribió un diario sobre el viaje. Vino en busca de más información y se encontró con que el pueblo desconocía ese hecho. En 1980 un joven de 16 años, Marcelo Rosas, se inquieta con el rumor de un barco hundido y junto a otros jóvenes, comienzan a investigar y a buscar la nave. El 4 de febrero de 1982 la descubren. Hoy el museo cuenta con 400 piezas, pero futuras campañas arqueológicas aumentarán esta colección. El museo se creó el año 1983, como “Museo Regional Provincial” para el resguardo del patrimonio de Santa Cruz, destacándose los restos de la Corbeta Inglesa H.M.S Swift descubiertos en las costas de Puerto Deseado. En homenaje a uno de los jóvenes que halló el barco, se lo denominó Mario Brozoski. Años más tarde se le suma la colección del Padre Molina, de material lítico de sociedades de cazadores-recolectores, conocidos en tiempos históricos como Tehuelches. Actualmente el museo pertenece a la Municipalidad de Puerto Deseado, especializándose en patrimonio Arqueológico subacuático y terrestre.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia