Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Caviahue - Copahue
Anochecer de Caviahue | Fotógrafo: Suyai Otaño
HISTORIA
de Caviahue - Copahue

[ + ] ampliar fotografía
Invierno en Caviahue
Un poco de historia

Los primeros en reconocer las bonanzas de sus aguas y utilizar sus baños para calmar dolencias fueron los aborígenes. Los pehuenches fueron los primeros en transitar la región en busca de aguas con virtudes curativas y, pese a su olor azufrado, no se privaban de los baños. Cuando sus portentos llegaron a oídos de los huincas (gente blanca), la región comenzó a tener un considerable movimiento y un agolpado crecimiento demográfico, aunque al principio la zona que comprende hoy a la comunidad de Caviahue era utilizada como lugar de paso hacia las termas de Copahue.
En 1870 el Dr. Pedro Ortiz Vélez, médico expatriado en Chile, consiguió permiso del Cacique Chenquel para llevar enfermos a Copahue. El hecho despertó interés en médicos militares que como el Dr. J.M.Cabezón y L .Maciel publicaron en 1899 un trabajo titulado “Los baños termales desde Copahue”.

[ + ] ampliar fotografía
Invierno en Caviahue
En 1900 y 1903 se recogieron las primeras muestras de aguas que fueron estudiadas por el Doctor Enrique Herrero Ducloux y al mismo tiempo el Ingeniero Lavenier presentó un informe comparativo al Ministerio de Agricultura sobre las Termas de Copahue con las otras termas del país, destacando la importancia en cuanto a su calidad y excelentes posibilidades.
Recién el 11 de mayo de 1937 por decreto Nº 105.433 del Poder Ejecutivo Nacional se creó la Reserva Nacional Copahue, con una extensión de 40.500 hectáreas a cargo de Parques Nacionales, en 1950 pasa a jurisdicción de la Comisión Nacional de Energía Atómica y en 1962 pasa a la Provincia del Neuquén, el 28 de julio de 1988 de acuerdo a la ley Provincial Nº 1762, fue creado el Ente Provincial de Termas del Neuquén.

[ + ] ampliar fotografía
Atardecer en..
Recién en 1983, comienzan a establecerse de manera permanente algunas familias en Villa de Caviahue. Sin embargo ésta es fundada como tal recién en 1986 por el entonces gobernador Don Felipe Sapag. La Villa contaba con una población de 60 familias.
El 1988, se crea la Comisión de Fomento a cargo de Don Oscar Mansegosa quien sería su primer intendente al municipalizarse la región en 1999.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia