Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
San Martín de los Andes
Invierno en San Martín | Fotógrafo: Suyai Otaño
HISTORIA
de San Martín de los Andes

[ + ] ampliar fotografía
Invierno en San..
El valle donde se encuentra hoy en día uno de los principales centros turísticos del país, fue hogar durante muchos años de varias comunidades indígenas. Estas sociedades antiquísimas tenían, fundamentalmente, una actividad de recolección y de caza en éste prospero valle.
En 1883 llegan a la zona hoy conocida como Vega Maipú, las tropas del General Rudesindo Roca, hermano de Julio Argentino Roca, quien establecerá contacto con los jefes de las tribus circundantes para evitar cualquier tipo de incidentes.
En 1898 el Coronel Juan Rodhe, será designado para la colocación de la piedra fundacional del pueblo, con el fin primordial de asentar soberanía sobre la zona, debido a que la misma estuvo disputada con el vecino país chileno. Por ello se instituye el 4 de febrero de 1898, como fecha de su fundación. Existe literatura que contradicen a las versiones oficiales, señalando al Teniente Coronel Pérez, como el fundador.

[ + ] ampliar fotografía
Lago Escondido
El desarrollo de la paradisíaca ciudad, durante los primeros años se dio de la mano de la actividad castrense, la que aún hoy tienen una fuerte influencia sobre la localidad. Sin embargo en 1907, luego de un decreto del Presidente de la Nación Figueroa Alcorta, se dispone que la comarca pase a jurisdicción civil.
La ciudad creció gracias al esfuerzo y tesón de aquellos inmigrantes, que se acercaron a la zona, como prestadores de servicios del ejército. Las condiciones forestales y los mallines cercanos al valle, fueron las razones para que estos primeros visitantes se quedaran en allí. Su procedencia, de la más variada, va desde libaneses, que se dedicaron especialmente a las actividades madereras; hasta un nutrido grupo oriundo del centro-oeste de Europa (italianos, franceses, alemanes y suizos) quienes darán, a esta nueva villa de montaña, una imagen afín a la de las aldeas alpinas.

[ + ] ampliar fotografía
Centro de la ciudad
Llegado el año 1911, la comunidad se estableció como comisión de fomento, funcionando la Escuela Nº 5, poseyendo una oficina postal, un registro civil y una pequeña delegación, en la que funcionaba el juzgado de paz.
Un importante hito en la vida de esta comunidad, fue la creación del Parque Nacional Lanín en 1937. La misma consistió en declarar, a las zonas aledañas a la ciudad, bajo preservación ambiental. Con ello la actividad forestal, que hasta entonces era su fuente principal de ingresos económicos, se vio limitada. Es por ello que la localidad comienza a tomar un nuevo rumbo, el turístico. El perfil se definió totalmente con la instalación de medios de elevación, en 1940, en el cerro Chapelco, y la posterior creación del mítico Hotel Sol de los Andes.

Hoy en día, la ciudad crece a pasos gigantescos y se posiciona como uno de los centros invernales más importante y modernos de Latinoamérica. Pero a pesar de éste crecimiento, el espíritu de aldea de montaña aún se puede percibir recorriendo sus calles que no necesitan semáforos, y la pasividad de sus habitantes, que dejan por las noches las puertas de sus casas sin llave.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia