Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Plaza Huincul
Llegando a la ciudad en tren | Fotógrafo: El Mirador
HISTORIA
de Plaza Huincul

[ + ] ampliar fotografía
Llegando a la ciudad..
Historia compartida

La historia actual de las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul, y su geografía y entorno las une fuertemente. Tuvieron comienzos en común y recorridos que fueron alternando entre diferentes avatares y sucesos.
Después de la Conquista del Desierto de 1876, se instaló en la zona el Matrimonio Campos-Funes, conformado por el Sr. Campos y la Sra. Carmen Funes, también conocida como “La Pastoverde”. Ellos llegaron a la zona con los Regimientos de la Campaña al Desierto e instalaron una posta o paradero de descanso para atender a los viajeros que hacían la travesía a caballo desde las zonas de cordillera al Valle, a donde en ese entonces llegaba el ferrocarril.

[ + ] ampliar fotografía
Paseo Pasto Verde
En el año 1915 llega el Ferrocarril del Sur al kilómetro 1294 trayendo los primeros equipos para la perforación del Pozo Nº 1 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La Empresa, YPF, crea el pueblo para residencia de sus operarios, el 13 de Septiembre de 1918.
Se crea el Registro Civil el 8 de junio de 1921, y el 20 de noviembre del mismo año inauguran la Estación del Ferrocarril.
El 24 de abril de 1966 YPF entrega el área al estado provincial, y el 1 de febrero de 1967 se constituye el Municipio de Plaza Huincul. Queda claro que la pertenencia inicial del ámbito de esta localización al estado nacional a través de la empresa, produjo una separación de las comunidades que fueron creciendo paralelamente.

[ + ] ampliar fotografía
Centro de la ciudad
Es así que, según la historia, tras la expansión de los territorios de explotación y exploración, la empresa YPF desaloja a un grupo de familias radicadas en Laguna Colorada y Aguada quienes se instalan en un paraje cercano donde existía un pozo de agua potable.
A ese paraje se lo comienza a nombrar Barrio Peligroso. En 1933, cuando se coloca allí la piedra fundamental del poblado, se lo re-nombra Pueblo Nuevo para más tarde convertirse en Cutral Có.
En 1936, el gobernador de Neuquén, por aquel entonces Don Enrique Piloto, crea la comisión de fomento de Cutral Có y designa como sus autoridades a Gerardo Gerez, Elias Sapag, Julio Vendramini y Ernesto Geimonat.

La localidad de Cutral Có, nace y crece en torno al preciado liquido viscoso y negro que emanaba de sus profundidades, el petróleo. La extracción de este material constituye la principal fuente de trabajo para sus pobladores y vecinos.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia