Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
General Roca
Canalito de General Roca
HISTORIA
de General Roca

[ + ] ampliar fotografía
Museo Patagónico..
Un poco de historia

Durante la “Conquista del desierto”, los soldados del General Julio Argentino Roca, llegan a la región asentándose en lo que actualmente se conoce como Padre Steffenelli.
El 1º de septiembre de 1879, se funda el Fuerte General Roca en manos del General Lorenzo Vintter, quién hace ya algunos meses había arribado desde Azul, provincia de Buenos Aires.
El 12 de octubre de 1881, por disposición de su fundador, este lugar se convierte en pueblo. Fundamentándose en que denominación “fuerte o fortaleza” hacen referencia a la conquista, la que no era su objetivo en este lugar, si no muy por el contrario, según sus declaraciones, era el de civilizar.
Es en el año 1884, cuando se concluye con el canal principal de riego, que recibe el nombre de “Canal de los milicos”. Esta designación es dada por haber sido excavado durante la conquista militar por indígenas y presidiarios. Esa construcción le dio a la región un perfil netamente agrícola, que se mantiene vivo hasta nuestros días.

[ + ] ampliar fotografía
Iglesia de General..
Es en esta época, en la que comenzaron a arribar nuevos ciudadanos, entre ellos inmigrantes alemanes y franceses, que se vieron atraídos por las posibilidades que ofrecía esta nueva y pujante región.
En 1899 la localidad, debió afrontar uno de los hechos más dramático de su historia, cuando a causa de las crecidas del Río Negro, el “fuerte” quedó sumergido bajo el agua. Hasta el día de hoy las paredes del colegio San Miguel, manifiesta la tremenda inundación de esa época; observándose allí las marcas que dejó el agua tallada en sus paredes llegando a 1,50 mts. de altura.
Como consecuencia de la inundación, la ciudad debió reconstruirse, esta vez 5 Km hacia el oeste de su ubicación original, manteniéndose en esta nueva localización hasta la actualidad.
En el colegio, que fue reestructurado y que en la actualidad se encuentra en funcionamiento, usted podrá aprovechar para visitar el museo que muestra la obra de uno de los hombres que tuvo gran inferencia en la historia de la zona, el Padre Stefenelli.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia