Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Mariano Moreno
Atardecer en el mirador | Fotógrafo: Gabriela Otaño
HISTORIA
de Mariano Moreno

[ + ] ampliar fotografía
Cabalgata
El nacimiento de este asentamiento, está unido al establecimiento del Ejército Argentino en la zona. La llegada de la milicia data de 1879, cuando la IV División se asentó momentáneamente en el paraje hoy conocido como Covunco Abajo. Pocos años después, en 1882, definitivamente se formará el Fortín Covunco, el cual tenía por fin brindar seguridad a los colonos que se asentarían en la zona.
En 1884, a través de la ley que establece a Neuquén como nueva gobernación, y con ella la organización territorial, es que se denomina a la pequeña colonia allí existente con el nombre de Colonia Pastoril Mariano Moreno.
Pasarán 23 años, y en 1907 se fundará en cercanías a Covunco Centro la Escuela Primaria Nº 36, que definitivamente le dará carácter de permanente al asentamiento poblacional.
El ejército, en 1937, nuevamente dará impulso a esta zona, con la instalación de Regimiento de Montaña 10 “Teniente General Racedo”, que suplantará al fuerte que antaño se asentara en la región. Ya con una escuela y con un destacamento militar de importancia las expectativas fueron creciendo y con ellas la población.

[ + ] ampliar fotografía
Regimiento de..
El 10 de Octubre de 1941, un decreto presidencial fijará el nacimiento y el nombre con el que hoy se la conoce. Aún así, dependió hasta noviembre de 1985 de la municipalidad de Zapala, momento en que se la declaró como municipio de tercera categoría.
La constante evolución de esta creciente comunidad, ha llevado a reformular su categorización avanzando a la de segunda en 1999. Año que también será testigo de la primera elección de, a través del sufragio, su intendente.
Hoy en día su perfil agrícola ganadero, es uno de los puntales de la región centro de esta provincia, pero su espíritu inquieto, como el de su río que lo vio nacer, busca encontrar nuevas metas en dirección a un futuro cada ves más próspero.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia