Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Bariloche
Ranquil Huao 2 | Fotógrafo: Leo F. Ridano
HISTORIA
de Bariloche

[ + ] ampliar fotografía
Ranquil Huao 1
El año 1889, se presenta como el punto de partida para el eventual asentamiento de la población en la zona de Buta Ranquil. La mayoría de las primeras familias provenían de Chile, en especial de la provincia de Linares. Según el censo de ese año, la localidad contaba con 200 habitantes.
Tendrían que pasar 7 años, para que comience, en 1896, la construcción del edificio de la comisaría, y unos años más adelante, hacia 1904, la Escuela Nacional Nº 26 que como titular tuviera al señor Celestino Cabra. Ya con estas construcciones el lugar fue convirtiéndose en un sitio mucho más atractivo para la permanencia.
En el año 1914, Buta Ranquil se constituyo como cabecera del departamento Pehuenches, debido al desborde de la laguna Cari Lauquen, situación que dejaría bajo las aguas y desbastada a la antigua capital departamental, Barrancas.
Se puede decir que en ese tiempo, la localidad tenía un carácter más chileno que argentino, especialmente si se tiene en cuanta que hasta 1920, excepto dos ciudadanos argentinos, el resto de los habitantes del área provenían del país limítrofe.
Si bien, un decreto del presidente Uriburu crearía el 27 de Mayo de 1931 la comisión de fomento, esta ya había comenzado a funcionar desde 1928, convirtiéndose en el punta pie inicial para la consolidación definitiva de la nueva comuna.
Con el tiempo, el trazado de la ruta 40, daría un rol fundamental a la localidad, al convertirse en un paso obligado en el ingreso a la cordillera patagónica desde el norte de la provincia.
En el año 1985, un decreto provincial, fijará el 21 de Mayo como fecha de fundación en conmemoración a las primeras familias asentadas sobre estas tierras.
La posterior pavimentación de la ruta 40 y la llegada del gas natural, aumentó el ímpetu de avance de sus habitantes, quienes participan de una constante evolución en una localidad que hace pocos años contaba con apenas decenas de casas y hoy es una de las poblaciones de gran crecimiento en la zona.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia