Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Plottier
Plaza San Martín | Fotógrafo: El Mirador
HISTORIA
de Plottier

[ + ] ampliar fotografía
Plaza San Martín
Antes de la llegada de los primeros inmigrantes, la zona era el hogar de etnias indígenas, tales como los Pehuenches, los Tehuelches y los Puelches, que subsistían consumiendo los frutos de la naturaleza, cazando ñandúes y guanacos, pescando y recolectando raíces y frutos.
Hacia el siglo XIX, se sumaron a estas tierras pobladores Mapuches, provenientes del vecino país chileno, que encontraron en esta zona un refugio, ante la presión europea en su territorio.
Tras la “conquista del desierto”, a fines del siglo XIX, arribaron a la zona los primeros estancieros.

[ + ] ampliar fotografía
Camino de Plottier
En el año 1908, el Dr. Alberto Plottier y sus dos hermanos, se hicieron acreedores de 13000 has. de tierra, sobre la margen izquierda del Río Limay, donde se asentaron y construyeron una usina de bombeo, que fue la herramienta fundamental para darle el puntapié inicial a la zona, en la incursión en una de las actividades que hasta hoy es uno de los eje de la economía regional, como lo es la producción agrícola.
El año 1914, será fundamental en el nacimiento de esta nueva comunidad, dado que el Dr. Plottier donará las tierras en las que se instalará la estación del Ferrocarril y con ella se dará un importante impulso al establecimiento de las nuevas familias.

[ + ] ampliar fotografía
Niño de Plottier
Se tomó la decisión de dividir las tierras, para permitir el asentamiento de emprendedoras y osadas familias de agricultores, que eligieron estos suelos para concretar su sueño de una nueva oportunidad. Es así que el 30 de Mayo de 1920, se vendieron 105 has. a familias suizas, comenzando así el pausado pero constante desarrollo del lugar.
En el año 1935, esta zona fue declarada, por el entonces gobernador Enrique Pilotto, como Comisión de Fomento, y para el año 1974, fue declarada municipio de primera categoría.

Su fecha de fundación fue establecida como el 9 de Agosto de 1935, día que concuerda con el nacimiento de su fundador el Dr. Plottier, aunque el año se corresponde con la declaración del sitio como Comisión de Fomento.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia