Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Las Lajas
Piedras de rio
HISTORIA
de Las Lajas

[ + ] ampliar fotografía
Piño en el norte
Esta localidad, hoy cabecera del departamento Picunches, fue fundada el 8 de Febrero de 1897, por el General Enrique Godoy. Con la finalidad de consolidar los terrenos adquiridos durante la “conquista del desierto”, allí se asentaron los Regimientos de Caballería VIII y IX.
En el lugar, ya prestaban sus servios una oficina de correos y telecomunicaciones y la Escuela Nacional 12, desde el año anterior a la constitución instaurada por el militar.
Con apenas dos años de fundación, el sitio fue totalmente arrasado por una fuerte crecida del río Agrio. La reconstrucción del pueblo se llevó adelante en tierras altas del valle del agrio, para evitar en el futuro nuevas inundaciones.
Las tierras en la que se ubico la nueva localidad, pertenecían al Ing. Ansina, quien permutaría los terrenos a cambio de las veranadas en la zona de Primeros Pinos. Esta transacción le dio el mote a las Lajas de “la legua de la Permuta”.
Desde entonces, de a poco, la localidad ha tenido un crecimiento sostenido. En el año 1924, el asentamiento se convertirá en Comisión de Fomento.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia