Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Comodoro Rivadavia
Vista a la catedral | Fotógrafo: Harry Wurzi
HISTORIA
de Comodoro Rivadavia

[ + ] ampliar fotografía
Chalet Huergo
En 1890, desde la embarcación de guerra “La Argentina”, al mando del Comodoro Martín Rivadavia, se enviaría la primera misión exploradora que llegará a los pies del cerro Chenque. Allí se construirán los primeros galpones que solucionarían el inconveniente del traslado de los productos que debían llegar a la floreciente localidad de Sarmiento. Estas problemáticas, fueron avistadas en anteriores exploraciones por un grupo denominado Rifleros del Chubut quienes con sus informes centraron el interés del gobierno provincial de aquel entonces. Al sitio donde se realizará el fondeo de las embarcaciones para la construcción del puerto, se lo conocerá con el nombre de Caleta Córdoba o Punta Borjas.
Prontamente en ese sitio se emplazaron los primeros ranchos de chapa y barro, y posteriormente llegaría el telégrafo, elemento que afianzaría la permanencia en este recóndito lugar, y daría el primer signo de presencia nacional.
El 23 de Febrero de 1901, por un decreto Nacional se denominará al asentamiento que se emplazó a orillas del Golfo San Jorge con el nombre de Comodoro Rivadavia, en honor al intrépido marinero nieto de Bernardino Rivadavia, que recorrieras estas lejanas aguas.
En 1903, llegarían a la creciente ciudad maquinas de perforación en busca de agua dulce, que hasta ese momento se debía trasladar desde el manantial Behr varios kilómetros al norte. La infructuosa actividad se realizaría hasta el año 1907, cuando se producirá el casual descubrimiento del petróleo en el la región, lo que le dio un nuevo rumbo a la localidad. Desde ese momento gran parte de su destino estaría trazado en unión al preciado líquido. Tal seria la magnitud que tomo la actividad petrolera, que en el año 1922, se creó YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales)
la enorme dimensión de extracciones convirtió a Comodoro Rivadavia en el principal exportador de combustibles y le dio el mote de Capital Nacional del Petróleo.

[ + ] ampliar fotografía
Vista desde la..
La llegada del ferrocarril a la ciudad trajo consigo el desarrollo y la expansión económica, que unida a la creación de un puerto comercial de importancia, le ha dado a la localidad un protagonismo excepcional, basado en la concentración de materias primas y manufacturadas.
La actividad hidrocarburífera trajo también consigo a numerosos inmigrantes, que encontraron en estas lejanas tierras su hogar. Se crearon asentamientos en cercanías de los pozos, que en la actualidad son barrios de la ciudad patagónica. En los primeros años de la actividad las condiciones brindadas a los trabajadores obligaban a que sus esfuerzos fueran mayúsculos. Sin embargo con el pasar del tiempo el gobierno nacional fue cambiando la política social con respecto a ello.
La década del 30 fue caracterizada por el establecimiento de regimientos militares en la zona, esto fundado en la necesidad de fortalecer la integridad nacional. En busca de este objetivo es que se fundan los Regimiento 8 de Infantería y el Grupo 9º de Artillería y el Regimiento 15 de Infantería, estos últimos en la cercana localidad de Sarmiento.
En 1949 se concluiría el gasoducto más largo del mundo, por lo menos en ese momento, que comunicaba a la sureña ciudad con Buenos Aires.
En la década del 50, el gobierno fomentará la instalación de empresas proveniente de todos los rincones del mundo, dándose un crecimiento exponencial de la ciudad, y convirtiéndola en un crisol de culturas.
El tiempo y el desarrollo hicieron que la ciudad crecieran a la postre de nuevas oportunidades comerciales, inaugurándose nuevas y variadas actividades, que han dado a esta ciudad un impulso que hoy la posiciona como la ciudad más importante del Sur Patagónico.
Actualmente la ciudad tiene un presente optimista, adquirido en el espíritu de lucha que envuelve a sus pobladores, y esta fuente de energía que presenta un futuro venturoso para este lejano lugar.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia