Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
El Calafate
Costanera | Fotógrafo: Jan Zakelj
HISTORIA
de El Calafate

[ + ] ampliar fotografía
Invierno
A principios de siglo, los caminos patagónicos tenían “paradores” cada tres leguas. Esos lugares de detención coincidían con arroyos o lagunas, y eventualmente con el reparo del viento, prodigado por barrancas o montecillos de matas grandes donde también había un gran arbusto que pronto fue denominado por los carreteros como la “mata grande” o “el calafate”.

En este solitario paraje se estableció a principios de siglo un rancho de adobe, propiedad del comerciante Armando Guillón, quien se retiró en 1913.

[ + ] ampliar fotografía
Gran Hielo

En ese mismo año adquirió el lugar la Familia Pantín, inmigrantes de La Coruña y la familia Freile, instalando un almacén de ramos generales y hospedaje, originando una posta que más tarde se convertiría en el asentamiento poblacional originario de El Calafate.

Por decreto del 7 de diciembre de 1927, el Gobierno Nacional dispuso crear varios nuevos pueblos. La ex Dirección Nacional de Tierras ordena trazar una planta urbana en el valle del arroyo Calafate, al sur del río Santa Cruz sobre el Lago Argentino y en 1930, resolvió que se realice la mensura del pueblo.

[ + ] ampliar fotografía
Brazo Rico

En 1946 el Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz emitió una resolución creando la Comisión de Fomento de Lago Argentino y ya en 1973 fue declarada Municipio la localidad de El Calafate.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia