Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Perito Moreno
Boulevar Azul | Fotógrafo: Secretaria de Turismo de Santa Cruz
HISTORIA
de Perito Moreno

[ + ] ampliar fotografía
Cueva de las Manos
El primer asentamiento poblacional ha surgido en inmediaciones del manantial donde se encuentran las nacientes del río Deseado. En el paso de exploradores y transportes de carga de norte a sur, lugares obligados de aprovisionamiento y asistencia, se formó una pequeña villa en el año 1910.

El primer poblador, Emilio Buichacra, se estableció con un lugar de expendio y cambio de elementos esenciales para los pobladores y las caravanas de carretas, auxiliando además a los exploradores de la Región Patagónica.

En ese mismo año se constituyó la Policía Fronteriza a cargo del Mayor Guebard, y el Juzgado de Paz a cargo de Francisco Campos. Poco después se establecieron en el lugar, llamado Pari-Aike por los Tehuelches, los señores Miguel Félix y Raimundo Ramírez. Transcurría el año 1927, cuando por Decreto Nacional de fecha 7 de diciembre se oficializaba la creación del pueblo existente con el nombre de nacimiento.

Este nombre no pasaba de ser utilizado en algunos documentos oficiales, por el contrario, según las encuestas realizadas, las oficinas Públicas y la población en general, lo llamaban “Lago Buenos Aires”, debido a su proximidad con el lago homónimo. En la creencia que era sumamente conveniente oficializar lo establecido por el uso y la costumbre, el día 22 de mayo de 1944 el Presidente de la Nación, mediante Decreto N ° 12027/44, le dio en forma oficial el nombre de Lago Buenos Aires.

[ + ] ampliar fotografía
Entrada

Posteriormente, se estimaba rendir un justo homenaje a uno de los hombres que más contribuyeron a afianzar los derechos de soberanía en los territorios del sur, por ello el nombre de esta ciudad, evoca el episodio del desvío de las aguas del río Fénix ocurrido en el año 1898.

Consecuentemente con esta iniciativa, el día 28 de mayo de 1952, mediante Decreto N° 10471, el Presidente de la Nación designó con el nombre de Perito Moreno a esta Localidad.

Por otra parte, y mientras se desarrollaban estos cambios de nombre, la evolución del asentamiento poblacional motivó su reconocimiento en la categoría de municipio, según Decreto Nacional N ° 33283 del 30 de diciembre de 1949.

A partir del 13 de mayo de 1981, por Decreto Provincial, el Gobernador de la Provincia declara a Perito Moreno “Capital Arqueológica de Santa Cruz” en razón de su proximidad, y por la importancia científica, cultural y turística que reviste la gran cantidad de representaciones pictóricas que se encuentran el alto valle de Río Pinturas, siendo el yacimiento arqueológico Cueva de las Manos, uno de los más importantes del país y del mundo.

[ + ] ampliar fotografía
Ciudad Perito Moreno

La localidad festeja su aniversario los 7 de diciembre de cada año, lo cual fue estipulado mediante Decreto Provincial del año 1981.

En síntesis: su nombre se debe a la memoria del Perito Francisco Pascasio Moreno, uno de los hombres que más contribuyó a afianzar los Derechos de Soberanía en los territorios del Sur.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia