Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Más opciones para este fin de semana
Sumando al festival de comidas en San Patricio del Chañar, seguimos hablando de festejos y fiestas populares que tendrán lugar este fin de semana en tierras patagónicas. Esta vez, te contamos sobre dos opciones más cordilleranas, una en la provincia de Neuquén y otra en Río Negro, para este 16 y 17 de marzo. ¡Pasen y vean!
La opción Neuquina es la Fiesta Provincial del Piñón, evento que nació en la década de 1980 con la intención de realizar un homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones en un evento de carácter cultural.

El encuentro propone baile popular, peña folclórica con referentes de la movida campera y diferentes destrezas criollas para toda la familia.

Tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo en Caviahue. Se trata de un homenaje al fruto del pehuén, árbol milenario y ancestral que se encuentra en la Ruta homónima de la cordillera neuquina.

En esos días los pobladores y turistas compartirán costumbres, productos artesanales, gastronomía típica y actividades criollas.

La fiesta se celebra en un clima de armonía natural expresado en las grandes araucarias, el agua cristalina de lagunas y cascadas de alrededores y el volcán Lanín.

En la primera jornada la grilla de actividades comienza a las 11 con la concentración de agrupaciones en la Avenida Costanera Quimey Co, luego será el turno del desfile de jinetes hasta el predio de la fiesta, y posteriormente iniciará el acto de bienvenida y apertura del predio.

Para finalizar la primera parte de inicio, se entonarán los himnos provincial y nacional y las autoridades presentes ofrecerán palabras alusivas a la ocasión.

En los demás horarios el público podrá disfrutar de una peña baile, jineteada de ovejas para los más chicos, carreras de tambores, ordeñe de vaca riscas, pie la puerta afuera y broche con el cuero tendido con tropilleros.

Entre los espectáculos musicales, se presentarán Nehuen Hueche, Kampechano, Los Gauchitos del Chamamé, Los Tropicales del Ritmo, Ilusión Chamamecera y Los Dueños del Amor.

También harán lo propio los payadores, Obaldino Torres, Hector Arancena, Camilo Suarez y Juan Parada Curbelo quienes acompañarán las actividades criollas. Animarán Arnoldo Díaz y Pedro Torres.

En Río Negro, la opción, para este domingo 17, es la Fiesta Nacional del Curanto que tiene lugar en Colonia Suiza, un asentamiento con más de 100 años de historia ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Bariloche.

Declarada Fiesta Nacional en 2013, tiene por objeto recordar a los primeros colonos de la zona, que tomaron esta comida de los pueblos originarios, revalorizar importancia de estas culturas aborígenes en nuestra identidad.

La Fiesta tiene su epicentro: la ceremonia del curanto, comida originaria de la Polinesia, pero difundida entre los pueblos nativos del mundo entero. El curanto es araucano, de donde deviene la voz de su nombre, y fue introducido en la zona por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia, que solía viajar con su familia a Chile. Conoció particularmente el curanto chilote, hecho con mariscos, y lo adaptó para cocer carnes y hortalizas.

Su realización es todo un acontecimiento. Es un modo de cocinar en un pozo, bajo tierra, utilizando piedras calientes y hojas para cubrir los alimentos. Curanto –kurantu-, significa en lengua mapudungun “pedregal”.

En la Fiesta Nacional se lleva a cabo un curanto “oficial”, realizado por los alguno de los cocineros de este plato de Colonia Suiza, heredero del legado de los primeros cocineros.

Se cava un pozo rectangular de tres por ocho metros, donde se colocan piedras grandes, calentadas al fuego a lo largo de dos horas. Luego, se retiran las brasas y se colocan hojas de maqui encima de la piedras.

Sobre ese colchón de hojas, se cocina carne de todo tipo y una amplia variedad de hortalizas. A su vez, sobre la comida se coloca otra capa de hojas, y una manta de arpillera para cerrar la fosa en forma total. El curanto se degusta una hora después, cuando se reparte entre todos los asistentes.

Los que saben, dicen que el secreto es que los diez ingredientes -papa, batata, zanahoria, arvejas con queso derretido y zapallo, polo, carne vacuna, cerdo, cordero, achuras y manzana- estén cocidos a punto, es decir, no apurar la apertura de esta especie de horno.

La exquisita preparación gastronómica se destapará a las 13:30 y desde el mediodía y durante el transcurso de toda la tarde habrá shows musicales.

El propósito es no solo difundir el curanto como manifestación cultural y gastronómica característica de la región, sino también servir como espacio de encuentro y celebración.

MIrá el programa:

11:30 AIzamiento Pabellón Nacional
12:00 Tata Chango
13:00 Sentidos
13:30 Destape del Curanto
14:00 Rola Gitana
15:00 Buenos Vecinos
16:00 Arroyito
17:00 Maia Bogner
18:00 Panela
19:00 Tú Mambo

Las líneas 10 y 13 desde la terminal de ómnibus hacia Colonia Suiza incorporarán servicios de refuerzo.

¿Qué opción te gusta más?
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia