Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Puerto Piramides
Loberia | Fotógrafo: Leo F. Ridano
HISTORIA
de Puerto Piramides

[ + ] ampliar fotografía
Recorriendo la..
En 1779 Juan de la Piedra, toma posesión de la Península Valdés, comenzando la construcción de un fuerte al que dieron por nombre San José.

A las excelentes condiciones naturales se sumaron los atractivos comerciales: las salinas ubicadas en el corazón de la Península y los apostaderos de lobos marinos en las costas.

Al principio la sal se transportaba hasta el puerto San José. En 1898 Antonio Muno se asocia con Piaggio y dos terratenientes mas, para realizar una explotación integral de las salinas, sin embargo las condiciones del puerto no eran óptimas. En el otro golfo, existía un puerto natural de aguas calmas.

En la entrada de este puerto había un fiel testigo del paso de los siglos: una pirámide por acantilado, de ahí su nombre.

El 14 de Julio de 1900 Ferro y Piaggio lograron la aprobación del gobierno nacional y comienzaron la construcción de un ferrocarril que uniría los 34 kilómetros entre la salina y el puerto. A partir de la primera guerra mundial la producción salinera comenzó a disminuir, el desarrollo de los frigoríficos ayudo a que la explotación de las salinas comenzara a cesar y Puerto Pirámides comenzó a ser abandonada.

[ + ] ampliar fotografía
Cormoranes..
Tres décadas más tarde arribaron a estas tierras nuevos pioneros con afán de desarrollarse aprovechando la naturaleza como recurso turístico empezaron a repoblar la zona.

Mariano Van Gelderen, conocido popularmente como Rey de las Ballenas cuenta que en 1972, cuando llegó Jacques Cousteau con el Calypso, sólo se encontraban las Ballenas que estaban de paso dirigiéndose al Golfo San José, para aparearse y tener a sus crías. En ese momento, algunos de los buzos notaron el interés que ellas despertaban en los escasos turistas que visitaban el área y comenzaron a realizar excursiones esporádicas en sus embarcaciones, a las que luego adaptaron para el traslado formal de pasajeros.

En 1973 aparecieron en el Golfo Nuevo, las primeras cuatro hembras con crías que permanecieron durante toda la temporada.
En ese mismo año se creó la primera empresa de avistaje de ballenas y actividades náuticas del pueblo, que en ese entonces no llegaba a los ochenta habitantes.

[ + ] ampliar fotografía
Lago Rosario

Actualmente, la vida de esta comunidad está íntimamente vinculada con el cuidado de su monumento natural: la ballena franca austral. Demostrando que cuidando y protegiendo lo que la naturaleza le ofrece a este hermoso lugar, podemos disfrutar de vistas inolvidable, experimentando momentos de asombro y adrenalina, invitándonos a vivir curiosas y divertidas aventuras, que solo Punta Pirámide puede ofrecernos.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia