Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Río Gallegos
Ciudad Panorámica | Fotógrafo: Oracio Cordoba
HISTORIA
de Río Gallegos

[ + ] ampliar fotografía
Guer Aike
Recién en 1885, la Prefectura Naval Argentina se instala cerca del rancho de Coronel y procede a izar el pabellón nacional fundando la ciudad el 19 de diciembre de dicho año, con el objetivo primordial de ejercer dominio permanente y directo, sobre el extremo continental del país, en el marco de la defensa de nuestra soberanía .

En 1888 es designada Capital del Territorio ya que el entonces gobernador Don Ramón Lista decide trasladar la capital del territorio, que funcionaba en Puerto Santa Cruz, a fin de vigilar mejor las riquezas auríferas de Cabo Vírgenes, y hacia fines de ese año se establecen en la incipiente ciudad Woodman y Rodman y Antonio Fernández.

El traslado jurídico de la capital sólo se realizó por ley del año 1898 y es ratificado el 19 de mayo de 1904 cuando el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el decreto respectivo.

[ + ] ampliar fotografía
Laguna Azul
Luego de diversas vicisitudes, instala un campamento en un sitio que denominó El Páramo ( más al sur, en Tierra del Fuego). El temperamento soberbio del rumano, su poca afabilidad para con los restantes buscadores, y diversos problemas de relación que se van sucediendo, hacen que la compañía claudique en 1890.

El primer Gobernador de la Provincia fue el Capitán de Fragata Carlos Maria Moyano, cuyos restos mortales descansan en el cementerio de la ciudad.
En diciembre de 1907 se efectuó en Río Gallegos la primera elección popular.
Durante 1876 ante el naufragio de un pesquero en las cercanías de Cabo Vírgenes , se suscita la búsqueda y con ella el hallazgo inesperado de pepitas de oro. La tripulación buscando agua potable, descubre el preciado metal. El hallazgo no produce demasiada euforia pero nuevamente ante un naufragio, años después, se renueva la inquietud y se produce una importante afluencia de buscadores de oro de distintos orígenes. No había demarcaciones, ni concesiones, cada cual se arreglaba como podía. Así se establecieron algunos campamentos en Zanja a Pique, Lucacho y Cañadón de los Franceses.

[ + ] ampliar fotografía
Reserva Natural..

Entre los que acudieron al llamado del oro estuvo el Rumano Julius Popper , culto ingeniero con experiencia en este tipo de explotaciones. Constituyó una compañía Lavaderos de Oro del Sur integrada por personalidades porteñas y viajó a Cabo Vírgenes. Hasta 1912 se ocupan los campos para la explotación del ganado ovino. De 1912 a 1920 se ofrece a pobladores, de las Islas Malvinas y del sur de Chile, condiciones beneficiosas para establecerse en el entonces incipiente pueblo.

En su inicio tenía sólo el 17% de argentinos en su población, la mayoría eran ingleses y un alto porcentaje de chilenos y alemanes. La creciente actividad mercantil fue el punto de partida para el desarrollo de Río Gallegos.

Actualmente posee una importante organización empresarial vinculada al frigorífico, que faena sobre todo carne ovina y en menor proporción carne porcina y vacuna de la zona; esto se localiza en el sector norte de la ciudad.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia