Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Pico Truncado
Cerro | Fotógrafo: Adriana Vaskques
HISTORIA
de Pico Truncado

[ + ] ampliar fotografía
Parque Eólico
Fue fundada al instalarse el ferrocarril de Puerto Deseado a Las Heras, en el año 1910, como una de las estaciones más importantes, de dicho año. Y por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 11 de Julio de 1921, se establece como su fecha de fundación.

Era un pueblito muy chico, con alrededor de quinientos habitantes, que vivían de la zona ganadera y del comercio que ofrecía el ferrocarril; hasta pocos años después, cuando se localiza una reserva de petróleo en la zona de Cañadón Seco.

No había hospital y las internaciones se realizaban en los hoteles del lugar. Aún quedan algunos de estos edificios, como el hotel Argentino, que se conserva tal cual era en esas épocas, totalmente de chapa; también se conservan los hoteles La Paz y El Cóndor, pero con reformas. Había un médico, que transmitió su sabiduría hasta una zona muy grande en la provincia, dado que concurrían pobladores para tratarse con él, desde lugares remotos. Los hoteles eran los sitios donde se concentraban los pasajeros del ferrocarril y también oficiaban de iglesia cuando pasaba de tanto en tanto algún cura.

[ + ] ampliar fotografía
Ciudad Panorámica

Se realizaban casamientos, bautismos, bailes para las fiestas y hasta eran utilizados de funerarias. En el Hotel Argentino también funcionó un cine sonoro, todo un adelanto para la época.

Allí existía solamente la escuela Nº 8 donde pasaron varias generaciones de estudiantes.

Hoy Pico Truncado es una importante ciudad petrolera con vida propia y aporta riquezas de sus entrañas, como el gas que se envía a través del Gasoducto del Sur a Buenos Aires.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia