Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Dolavon
Planicie | Fotógrafo: Elizabeth Castro
HISTORIA
de Dolavon

[ + ] ampliar fotografía
Rivera
Comúnmente se lo refiere como el pueblo de las norias; Dolavon se formó con inmigrantes de distintas nacionalidades que se asentaron en la zona, en 1915 tres propietarios de la zona resolvieron el fraccionamiento de sus predios rurales, ellos eran John J. Williams, Nicolás Castro y Leonardo Evans, afincados en el sitio desde 1892, 1902 y 1914 respectivamente. Lo que originalmente hasta entonces era un paradero de carros, paso obligado para el tráfico entre el mar y la cordillera (Esquel, Trevelin), el lugar era conocido como Pueblo de Castro, por el negocio que don Nicolás instalara como una avanzada de progreso.

La población se fue incrementando gracias a la importancia de las innumerables tropas comerciales. Pero tanto el Valle Superior como Tierra Salada (actualmente 28 de Julio), cobran una importancia de relieve con la llegada del ferrocarril.

El 12 de octubre de 1915 se realiza el viaje inaugural hasta la estación del Valle Superior (la primitiva estación de ferrocarril llevó ese nombre hasta que fue cambiado siete años después por la resolución del 8 de Mayo de 1922 por el de Dolavon ).

[ + ] ampliar fotografía
Atardecer
La localidad está atravesada por una de las numerosas zanjas de riego construídas por los galeses, conservándose aún norias que levantan agua del canal.

La importancia que alcanzó la explotación agrícola en la comarca obteniendo los primeros premios al enviar sendos productos a exposiciones internacionales de cebada y trigo en Paris y Chicago, motivó a que muy pronto se comenzara a incorporar establecimientos comerciales y pequeñas industrias. Para 1920 funcionaban dos molinos harineros dado la insipiente producción cerealera. En 1917 se inauguró una sucursal de "La Mercantil", primera Cooperativa Patagónica, cumpliendo una importante función comercial. Poco después se construye una quesería en la zona de chacras, la que en determinadas épocas del año recibía más de cinco mil litros de leche diarios, que suministraban los productos cercanos, desde Gaiman a 28 de Julio.

Aquí se construyó el primer molino harinero dado al excelente trigo que se cosechaba en la región. Hoy convertido en museo y restaurante.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia