Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Trelew
Museo Pueblo | Fotógrafo: Subse. de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut
HISTORIA
de Trelew

[ + ] ampliar fotografía
Áreas protegidas
La historia de la colonización galesa, marcó el nacimiento de la localidad de Trelew. Cuando llega en 1865 el barco “Mimosa” a Puerto Madryn (que en ese momento era el Golfo Nuevo), los galeses se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del río Chubut; esto llevó a la fundación de Rawson y asentamientos como éste generaron que varios contingentes se radicaran en el valle inferior del río Chubut (VirCh), y se dedicaran a la agricultura.

Antes de convertirse en Trelew, el territorio comprendía tres chacras de la Colonia Galesa, propiedad de Lodwig Williams, Peter Jones y Jasiah Williams. En 1867, el tema del riego dejó de ser un problema con el trazado de los canales. Y paulatinamente también, fueron topándose con realidades a resolver como la comercialización de los productos, en especial el trigo, con el que fueron premiados en varias oportunidades. En ese contexto se hizo necesaria la construcción del ferrocarril que unió luego el valle con Bahía Nueva (hoy Puerto Madryn) y cuya iniciativa fue aprobada el 20 de octubre de 1884, cuando se sancionó la Ley que autorizaba la obra.

[ + ] ampliar fotografía
Vista de Punta Tombo

En1886 comenzó el tendido de las vías desde Trelew y Madryn y en 1889 se inauguró oficialmente el Ferrocarril Central Chubut, que trajo aparejada la apertura de comercios y actividades complementarias.

Como Trelew en un principio dependió de la municipalidad de Gaiman, al igual que Rawson, tuvo que esperar la firma del decreto por parte del presidente Julio A. Roca y el Ministro de Inferior J.V. Gonzalez, para figurar como municipio. De esta manera, ya en abril de 1904 se reunió el primer Consejo Deliberante compuesto por cinco pioneros patagónicos. El primer intendente de Trelew fue el Ing. Jones Williams.

En octubre de 1915, Trelew queda oficializado. Su nombre significa, en lengua galesa, ¨pueblo de Luis¨, y remite al gestor principal de la concesión para la construcción del ferrocarril.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia