Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Lago Puelo
El Turbio 2 | Fotógrafo: Leo F. Ridano
HISTORIA
de Lago Puelo

[ + ] ampliar fotografía
El Turbio 3
Puelo es una deformación de la voz mapuche puelco que significa “agua del este”. Esta región recibió el nombre de la cultura mapuche chilena, quienes habitaron estas tierras en sus inicios y se referían con puelco tanto al río como al lago.

En 1621, con el fin de encontrar la “Ciudad de los Césares” el conquistador español Juan Fernández navegó por la isla de Chiloé y cruzó la cordillera remontando el río Puelo. Como en otros intentos fallidos, Fernández no descubrió la mítica ciudad, donde se creía que vivían los sobrevivientes de la expedición de Don Pedro Sarmiento de Gamboa rodeados de increíbles riquezas. Sin embargo, fue el primero en llegar a la región y contactar a los indígenas de raza poya, que luego fueron exterminados por la invasión mapuche que dominó la Patagonia pero que no se asentó en el lugar por ser un pueblo nómade.

Recién en 1884, el chileno don Pedro “Motoco” Cárdenas, proveniente de Río Bueno (provincia de Osorno), se instaló en lo que bautizó como “Valle Nuevo”. Este personaje de novela fue el primer hombre blanco en habitar lo que creía que era un valle ganadero abrigado y con buenas pasturas, en territorio chileno.

[ + ] ampliar fotografía
Cascada de la..

En 1885, se produjo la expedición a la cordillera de los 29 rifleros de Chubut, organizada por el gobernador Cnel. Luis Jorge Fontana. Los rifleros, eran en su mayoría galeses voluntarios y exploraron el territorio hasta descubrir el fértil valle 16 de octubre, sector disputado por Argentina y Chile hasta el laudo arbitral de 1902. En esa época, los ya residentes colonos galeses proclamaron por unanimidad la soberanía argentina.

En 1928, Remigio Nogues, un maestro enviado por el gobernador de Chubut, manifiesto la necesidad de crear una comisión de fomento, y el 2 de abril del mismo año, la comisión era integrada en su gran mayoría por maestros y comprendía los valles de Lago Puelo, cerro Radal, Las Golondrinas, El Hoyo de Epuyén, el Turbio y Lago Esperanza.

La primera corriente inmigratoria de crianceros chilenos trajo peones mapuches que tuvieron descendencia argentina. Los hijos de estos pioneros regularizaron la tenencia de las tierras. Le siguieron inmigrantes libaneses, que cruzaron la meseta patagónica, y luego llegaron un grupo de ucranianos, que se dedicaron a la agricultura aportando nuevas técnicas para trabajar la tierra, en principio en el cultivo de lúpulo. Más tarde, se instalaron los argentinos junto a otros europeos.

[ + ] ampliar fotografía
Bosques de las..

Para el año 1920, el 95% de la población era extranjera y los maestros tuvieron la misión de enseñar idioma e historia argentina para lograr la unión entre pobladores.

En 1936, una comisión exploradora recorrió la zona para determinar nuevos sitios que se sumaran a las áreas protegidas de Parques Nacionales.

En 1971, el pequeño caserío de Lago Puelo se convirtió en el Parque Nacional del mismo nombre.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia