Puerta de ingreso a la provincia de Santa Cruz, Caleta Olivia es una localidad con un fuerte crecimiento productivo y una vieja costumbre petrolera.
En 1901, se efectuó el primer desembarco de materiales en la costa de la ciudad, transportados por el Buque Guardia Nacional y comandado por el capitán Ezequiel Guttero. Este lugar se bautizó con el nombre Caleta, en referencia al accidente geográfico similar a una pequeña bahía en forma de medialuna y Olivia, en homenaje a la única dama que viajaba en ese barco. Otras versiones acerca de este nombre, residen en el color olivo que tenía el mar en ese momento y que vieron los tripulantes extranjeros en su mayoría
La costanera local y las costas del golfo San Jorge, famosas por sus sublimes y raros acantilados y sus playas de arena suave, invitan a descubrir hasta los últimos rayos del sol; el atardecer y la llegada de la noche, a veces muy frías, resultan instantes realmente únicos. Ni hablar cuando la luna está llena.
Coloridas y atractivas son sus casas y calles, y logran hacer sentir bien al viajero ya sea que esté de paso o bien cuando elige Caleta Olivia para explorar. Una urbe distinta pero con el característico sello austral, náutico y patagónico que logra hacerla envidiada.