Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
La Ruta de la Fe
En Neuquén encontrás una de las opciones más significativas en Turismo Religioso para esta Semana Santa. Los distintos circuitos y corredores se combinan con la cultura Mapuche y la extraordinaria naturaleza de los destinos, que nos invita a disfrutar de esta conmemoración del 1 al 4 de abril.
La Ruta de la Fe en la provincia del Neuquén se encuentra integrada por celebraciones y sitios de interés religioso, vinculados en su mayoría con la fe católica. La Ruta propone una inmersión en las distintas identidades, costumbres y significados, a través de las expresiones de fe y devoción.

Las localidades que la componen de norte a sur de la provincia son: Las Ovejas; Huinganco; Barrancas; Buta Ranquil; Chos Malal; Zapala; Cutral Có; Junín de los Andes; Villa La Angostura y Neuquén Capital.

La primera localidad para conocer es Las Ovejas, reconocida a nivel nacional e internacional por la conmemoración al Santo San Sebastián. En la actualidad, las actividades comienzan el 11 de enero y finalizan el 20 del mismo mes, con una agenda de carácter religioso y cultural en homenaje al Santo con una misa principal en la parroquia “San Sebastián”.

Otra localidad que integra esta ruta es Huinganco, donde cada 11 de febrero se realiza la Veneración a la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos y referente de los crianceros. Aquí se realiza una cabalgata de 110 kilómetros en su honor, comunicando Huinganco con Ailinco.

En Zapala es fuerte la impronta de San Cayetano, quien todos los 7 de agosto es conmemorado por miles de fieles que se acercan de toda la provincia y desde Chile a rendirle homenaje. Durante esta jornada se puede disfrutar de la misa principal a cargo del obispo del Neuquén, cabalgatas, danzas folklóricas y el tradicional almuerzo campestre.

En Neuquén se puede visitar la Catedral María Auxiliadora ubicada en Avenida Argentina 150. La misma fue construida en distintas etapas, desde la llegada del primer obispo Don Jaime de Nevares, quien fuera un notable religioso histórico de la región por su obra de fe, defensor de las huelgas obreras en El Chocón a fines de la década de 1960, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y a posteriori del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en plena dictadura cívica militar, entre otras acciones.

Cutral Co sorprende a los visitantes con una escultura de Cristo ubicada a la vera de la ruta, cuyo autor es el artista local, Aldo Beroisa. La misma fue inaugurada en 2013 y presenta dos características principales: por un lado el Cristo está inclinado expresando su proximidad a las personas que por allí pasan, y por otro, su mirada se dirige a las mismas. El paseo, además, consta de varias imágenes del Vía Crucis y una bicisenda que une Cutral Có y Plaza Huincul, ideal para la práctica de actividades físicas y recreativas.

Junín de los Andes es una localidad cordillerana que con su hermoso paisaje invita a disfrutar de la naturaleza y la cultura del lugar durante todo el año. Es un entorno ideal para vivir la mixtura entre la cultura Mapuche y la criolla, en sus expresiones artísticas, en sus calles, y en con su gente, donde la Fe se hace sentir en cada rincón.

Aquí se encuentra el Parque Vía Christi, un lugar mágico, lleno de paz, donde el cantar de los pájaros, la brisa fresca de la montaña y el inconfundible olor a bosque, nos invitan a tomarnos unas horas de descanso, encuentro y contemplación.

Por último, en Villa La Angostura se pueden visitar la Capilla Nuestra Señora de la Asunción y la Capilla de la Virgen Niña. La primera fue construida en 1936 por el arquitecto Alejandro Bustillo.

La fe y la devoción entrelazadas en búsqueda de nuevas experiencias, hacen de esta Ruta la oportunidad de conocer celebraciones y sitios de interés religioso que conforman costumbres y tradiciones significativas en la cultura de la Provincia del Neuquén, donde la comunidad local a través de sus ceremonias, devociones, ofrendas, comidas, bailes y danzas rinden culto a los santos patronos de la comunidad cristiana y a la madre tierra de la cultura Mapuche.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia