Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Senderismo en el volcán Tromen
El cercano 14 de agosto se realizArá esta caminata guiada por la huella de arriero coladas y aguas sulfurosas del volcán. Ya se encuentran abiertas las inscripciones.
El evento Senderos “Ríos de Lava” consiste de una caminata de baja a media intensidad desarrollada en el campo de lava o escorial al pie del Volcán Tromen (en su ladera oriental), transitando en todo momento por huellas de herraduras. El propósito es poder apreciar e interpretar los bellos y agrestes paisajes formados por la lava, las aguas termales y las erupciones volcánicas, en un sector del norte Neuquino.

En esta oportunidad, se desarrollará el 14 de agosto de 8 a 15 horas. La comitiva se reunirá en la oficina de Turismo Buta Ranquil.

Cabe destacar que, el Volcán Tromen, es el elemento de mayor altura en la región, con 4114 msnm, posee forma cónica, formado por varias efusiones volcánicas, Estromboliano. De sus cráteres descienden coladas, que llegan hasta las inmediaciones de Buta Ranquil donde se desarrolla el circuito. Sus últimas actividades lávicas fueron en el pasado histórico (200 años).

Cronograma:

Comienza el evento en el camping municipal, predio “El Arriero”, a las 8 horas con un desayuno para todos los participantes, donde se realiza la acreditación y charla de inicio. Posteriormente, comienza el senderismo guiado a las 8:40 de la mañana hacia el campo de lavas o “Ríos” de lava del volcán, donde se ingresa a un lóbulo de lava, por huellas de arreo denominados los callejones. Ahí, se visita el cerro con fósiles marinos rodeados de basaltos, para continuar a las termas o “baños” sulfurosos del Tromen. Hasta aquí se transitan 6 km. Luego, por huella de herradura se ingresa a una formación basáltica y canales de lava. Se recorre un camino de herraduras entre rocas volcánicas o escoriales, hasta atravesar el lóbulo. Posteriormente, se baja por la huella de crianceros, para arribar a las nacientes (“ojo de agua”) del arroyo Huentraico, el cual “brota” en forma muy caudalosa de debajo del cuerpo de lava. Al mediodía, se arriba a la chacra Urrutia donde se desarrolla el almuerzo. Para finalizar, se retorna al predio “El Arriero” antes de las 15 horas donde se desarrolla una charla de despedida.

Inscripciones:

Se debe ingresar al link https://forms.gle/MGfd7qPSFpdgbW346 y completar el formulario. Para más información contactarse al 2942556757 /edu_jvega@hotmail.com o por redes a @GeosenderosNeuquen / @GeosenderosNeuquen.

Requisitos para participar:

Se debe ser mayores de 18 años y realizar el pago de la reserva antes del 6 de agosto ($2000, que tiene un costo total de $3500). Reservar lugar con los datos (nombre y apellido, DNI, fecha nacimiento, domicilio actual, teléfono contacto).

Se brindará la visita guiada por un prestador de senderismo habilitado por el ministerio de Turismo. Se ofrece a los asistentes agua mineral, deberán traer recipiente para cargar agua (para dos litros). También se les brinda el desayuno. Asimismo, la organización cuenta con: Comunicación vía equipo de radio VHF (Interna y con bomberos) y celular con señal en algunas zonas altas, además de botiquín primeros auxilios.

Fuente: Neuquentur
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia